14 de junio de 2010

¿POR QUÉ Y CÓMO CRECEN LOS PAISES?

Según el Banco Mundial, 36 millones de personas están por debajo de la línea de pobreza

La desigual distribución del ingreso en México, de las peores del mundo

La capacidad adquisitiva del salario mínimo cayó 40.7 por ciento entre 1994 y 1999.
El Banco Mundial afirmó que las reformas orientadas a la apertura y liberalización de la economía mexicana, emprendidas sobre todo en los últimos 15 años, no han sido efectivas en revertir la desigual distribución del ingreso en el país, que calificó como una de las peores del mundo.

''A pesar de las amplias reformas económicas realizadas en el país, la distribución del ingreso en México se mantuvo entre las más desiguales en el mundo'', afirmó un nuevo estudio del organismo, uno de los principales promotores de los cambios en la estructura de la economía efectuados en los últimos años, que contiene los lineamientos de un proyecto para el apoyo de micro negocios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El Banco Mundial señaló que el desigual grado de desarrollo entre las regiones, dado que una tercera parte del producto interno bruto se genera en la zona centro del país, se ha traducido en un incremento de la pobreza en ''muchas partes'' de México.

Con datos actualizados hasta diciembre de 2000, el organismo aseguró que en México el 10 por ciento de la población de menos recursos obtiene sólo 1.5 por ciento del ingreso nacional, mientras el 10 por ciento de los mexicanos más favorecidos económicamente concentra 42.8 por ciento del ingreso y el consumo.

''Los indicadores de pobreza se han deteriorado en México en los años recientes. De acuerdo con información disponible hasta el 2000, alrededor de 62 por ciento de la población económicamente activa (estimada en 36 millones de personas) tiene un ingreso menor a dos veces el salario mínimo por día ?alrededor de 80 pesos? lo que la coloca por debajo de la línea de pobreza'', apuntó.

El Banco Mundial, al citar información oficial, señaló que la capacidad adquisitiva de los salarios mínimos cayó 40.7 por ciento en términos reales entre 1994 y 1999. Más aún, señaló, el número de mexicanos que viven por debajo de la línea de pobreza en las 38 ciudades más grandes del país se incrementó de 29 millones en 1994, a 39 millones en la última información disponible.

Las enormes diferencias regionales en industrialización

Distribución del ingreso: convergencia entre desigualdad y pobreza

Las políticas para la superación de la pobreza y la equidad social no son independientes (aunque no sean lo mismo), ya que la lucha contra la pobreza no está ligado exclusivamente a la calidad del crecimiento económico, sino sobre todo a la capacidad de introducir cambios en la distribución del ingreso. No obstante, en México ambas categorías se han utilizado indistintamente por su estrecha relación en el uso de los indicadores sociales. Por ejemplo, entre 1933 y 1984 el país modificó su sociedad y expandió su economía aunque las desigualdades se mantuvieron, pero se logró reducir la pobreza en comparación con el tamaño de la población. La creación de una institucionalidad social y las políticas de crecimiento de esos años provocaron el aumento de una clase media que permitió tendencias positivas en los indicadores básicos de bienestar social. Se trató de una larga etapa desigual pero no empobrecedora; en cambio, en las últimas tres décadas las informaciones estadísticas confirman una tendencia convergente entre desigualdad y pobreza.

¿Por qué crecen los paises?

Al aceptar que el producto per capita es un razonable indicador, admitimos que su continuado crecimiento es la llave del desarrollo. Los niveles de vida dependen de la cantidad de bienes y servicios de que dispone un ciudadano medio. El crecimiento depende de varios factores:

Un aumento del PIB junto a un menor índice de crecimiento de la población darán como resultado un PIB per capita mayor.

El crecimiento del producto total depende del aumento de la productividad del factor trabajo que depende a su vez del aumento de inversión.

En la versión Neoclásica, la clave del crecimiento radica en la tasa de ahorro, a tasas de ahorro mas altas corresponden países mas ricos.

Las investigaciones al respecto tratan de explicar el incremento de la productividad por la acción de factores endógenos:

El aprendizaje en el trabajo (learning by doing) provoca una mayor productividad de los trabajadores

La generación de capital humano – la acumulación de conocimientos constituye una actividad social por cuanto se transmite de una generación a otra.

Investigación y desarrollo

La inversión en infraestructura publica (física o material) eleva la productividad del capital privado.

Según Scott, el crecimiento también depende de:

-> Aumento de mano de obra especializada
-> Acumulación de capital (incremento en la inversión material)
-> Eficacia de la inversión

Cuando se analizan los problemas del crecimiento se utilizan modelos correspondientes a países industrializados, pero en los países subdesarrollados los problemas son otros:

*Sector predominante : el primario
*Mano de obra poco cualificada
*Niveles de renta bajos

Las instituciones y el clima social no son adecuados para fomentar actividades productivas

Por ello es importante distinguir entre crecimiento (impulso de una economía industrializada) y desarrollo (frenar el subdesarrollo y encontrar el camino al crecimiento autosostenido. El objetivo es el mismo (crecimiento del producto total) pero los problemas son mas profundos en los países en desarrollo. Para superar el subdesarrollo, un país atrasado debe dar respuesta a cuatro problemas :

Escasez de capital (derivada de la baja renta de los países en desarrollo, y por tanto de su reducida tasa de ahorro interno), por lo que casi siempre son receptores de capital externo.

La trampa del crecimiento empobrecedor – en las primeras etapas de desarrollo la oferta exportable esta muy concentrada en los productos primarios. Si la exportación crece pero empeora la relación real de intercambio, ese crecimiento del volumen físico exportado puede contraer el producto total en lugar de expandirlo. El intercambio internacional actuaria como reductor de las posibilidades de desarrollo.

El bajo nivel de industrialización – la industrialización es el eje fundamental del desarrollo, siendo la industria la que impulsa toda la actividad productiva, dispara un proceso de aprendizaje y permita diversificar la oferta exportable. Pueden distinguirse dos tipos de industrialización:

Hacia dentro – con reserva del mercado interno, protege de la competencia exterior (plantea problemas de eficacia productiva)

Hacia afuera – se puede hacer un mejor uso de las ventajas comparativas pero deberá soportarse la competencia de países mas desarrollados.

La falta de integración en los mercados mundiales – sin un hueco en los mercados mundiales las posibilidades de crecimiento son muy débiles porque su peso especifico, como oferente y demandante, sera inapreciable.

Los cuatro aspectos mencionados son interactivos. Si desde un principio se produce la conexión con los mercados mundiales, los otros tres elementos cobraran dinamismo. Es evidente que el crecimiento demográfico tiene un papel fundamental en el desarrollo, y que es mas difícil si el tamaño de la población aumenta velozmente.




PIB en el mundo 2010

La ONU recomienda mantener los estímulos económicos “por lo menos hasta que haya señales más claras de una recuperación más fuerte en el crecimiento del empleo y en la demanda del sector privado”. Con respecto al PIB en el mundo, estas son las previsiones para el 2010.

En cuanto al mundo desarrollado, el informe de la ONU señala que Estados Unidos crecerá este año el 2,1%, mientras que en la Unión Europea (UE) y en Japón su PIB aumentará el 0,6 y el 0,9%, respectivamente. Para el conjunto de la zona euro el cálculo es del 0,4%.

Para el mundo en desarrollo, pronostican un crecimiento del 5,3% en 2010, frente al 1,9% de 2009, y auguran que India y China serán las economías que más progresen, aunque “por debajo de su potencial”, con un aumento respectivo del 8,8 y del 6,5%.




Surge el Crecimiento Económico Moderno

Crecimiento económico. Se define como el incremento sostenido en un periodo de tiempo del Producto Interior Bruto (PIB) real por habitante, acompañado de un crecimiento positivo de la población. Si la población decrece el crecimiento del PIB per cápita es debido tan sólo a la pérdida de la población, bien por un saldo migratorio negativo o un crecimiento natural negativo.

Características del crecimiento económico moderno.

El camino hacia un estadio superior en las etapas del crecimiento produce cambios estructurales que tienen características comunes :

a) El sector agrícola (primario en general), tiende a disminuir su importancia relativa en la economía global.
b) Los procesos de urbanización o “la concentración de la población en agregados relativamente grandes de alta densidad habitacional”.
c) La abundancia o carencia de recursos naturales no se constituyó en factor decisivo en los procesos de crecimientos económicos observados.

Los factores detrás del crecimiento económico

Factores

1.- Trabajo: Cantidad de trabajadores y cualificación de la población activa. La calidad del trabajo realizado es la más importante causa del crecimiento económico.

2.- Capital físico o tangible: esto es todo aquello, estructuras productivas, fábricas, infraestructuras... todo aquello tangible que tenga capacidad de una forma directa o indirecta de producir bienes o servicios.

3.- Recursos Naturales: son todo aquel recurso natural como la ganadería, minería, agricultura, pesca, tierras de cultivo... que producen algo y por consiguiente producen crecimiento productivo y económico.

4.- Tecnología: la mejora en calidad y cantidad en la producción a originado este gran crecimiento económico de los últimos años.

Con todo esto podemos decir que el crecimiento de la Productividad per cápita es factor determinante del crecimiento de la economía de un país.

1 comentario:

  1. Calificacion 9. Ya mejoro mucho,es demasiado texto y pocas las imagenes, debe estar mejor distribuido.

    ResponderEliminar